viernes, 26 de septiembre de 2008

Habilidades Superiores del Pensamiento

A diferencia de la enseñanza tradicional, la cual se basaba en la transferencia de conocimientos enciclopédicos, en la actualidad el aprendizaje de habilidades superiores de pensamiento es primordial para que el alumno además de conocer comprenda el por qué y el para qué de dichos conocimientos.

Algunas de esas habilidades son:

ANÁLISIS: Es la capacidad de poder distinguir y visualizar de manera separada las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.
SÍNTESIS: Al contrario del análisis, la síntesis es una capacidad que permite llegar a la composición de un todo a partir del conocimiento y reunión de sus partes.
CONCEPTUALIZACIÓN: Por medio de la conceptualización se es capaz de abstraer los rasgos que son necesarios y suficientes para describir un hecho, situación, fenómeno o problema.
MANEJO DE INFORMACIÓN: Habilidad para visualizar y encontrar datos e información necesarios para comprender un fenómeno o situación determinada. El manejo de información también se refiere a la capacidad para discernir cuáles datos o información de los disponibles son pertinentes para una situación; también es la capacidad de encontrar tendencias o relaciones entre conjuntos desordenados de datos o informaciones.
PENSAMIENTO CRÍTICO: Es la capacidad de pensar por nosotros mismos, y analizar y evaluar la información que nos llega a través de los diferentes canales, la consistencia de las ideas.
INVESTIGACIÓN: Es la habilidad de plantearse cuestiones respecto a una situación o problema determinado; de proponer hipótesis precisas y modelos conceptuales de lo que se estudia; de producir o recopilar datos e información con el propósito de verificar el modelo conceptual y las hipótesis; de darse cuenta de la validez de la información y, por último, formular teorías, leyes o conceptos acerca del fenómeno en estudio.
META COGNICIÓN: Es la capacidad de reflexionar sobre los pensamientos propios, de darse cuenta de cómo funcionan nuestros propios procesos mentales.
Todas estas habilidades se pueden desarrollar en los alumnos por medio de actividades que el maestro planee de acuerdo a la materia que imparta y al nivel de conocimiento de los alumnos,

Enseguida presentamos una actividad en la que se necesita que el alumno maneje la información adecuadamente para poder realizarla correctamente.

Tema: Modal verbs

UBICACIÓN DEL TEMA DENTRO DEL PROGRAMA

ASIGNATURA: Inglés V de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.
UNIDAD 11: Expresar dudas, probabilidades y posibilidades.

ACTIVIDAD:
Participación en una sección de un programa de radio.

OBJETIVO:
Los alumnos diseñarán los comentarios que harían en una sección matutina de radio para informar a los radioescuchas sobre sus horóscopos, y así tomen las debidas precauciones para pasar su día de la mejor manera posible.

ESCENARIO:
Una estación de radio en Canadá quiere incluir en su programación matutina una sección de horóscopos, para esto quiere que tres de los locutores que trabajan ahí los lean para tener informados a los radioescuchas. No todas las personas entienden lo que les dijeron acerca de su signo; por lo tanto es necesario leer un resumen general sobre lo que les va a acontecer a los diferentes signos.

TAREA:
En equipos de 3 busquen el horóscopo del día de hoy, lean la información incluida en cada signo zodiacal y a manera de resumen indiquen qué signo o signos:
  • tendrán el mejor día
  • encontrarán el amor
  • tendrán que quedarse en casa

PRODUCTO
Después de leer la información incluida en cada uno de los signos zodiacales y contesten las siguientes preguntas:

¿Qué signos ...

  • tendrán el mejor día? y ¿por qué?
  • encontrarán el amor? y ¿por qué?
  • tendrán que quedarse en casa? y ¿por qué?


No olviden incluir en los enunciados de las razones los modals: might, could o will.
Integren las respuestas en una tabla e inclúyanla en su blog personal.


SITIOS

HORÓSCOPOS
http://uk.horoscopes.yahoo.net/yahoouk/

DICCIONARIO
http://dictionary.cambridge.org/

MODAL VERBS
http://faculty.deanza.edu/flemingjohn/stories/storyReader$32
http://grammar.ccc.commnet.edu/grammar/cgi-shl/quiz.pl/modal_quiz.htm


Fuentes consultadas:


Educación para el desarrollo del pensamiento. Recuperado el 25 de septiembre de 2008, de http://www.educarchile.cl/Portal.herramientas/transversalidad/ideas_fuerza_pensamiento.htm

Eduteka. Capacidades mentales de orden superior. Recuperado el 23 de septiembre de 2008, de
http://www.eduteka.org/CapacidadesMentales.php

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Las habilidades mencionadas son adecuadas para el desarrollo de un pensmiento crítico.

Las acciones que mencionan constituyen variadas formas de estimular el desarrollo de habilidades superiores, particularmente ahora con el uso de las TIC. Considero importante que al formar a los estudiantes en habilidades superiores se tome en cuenta un proceso que pueda ir de lo simple a lo complejo, pues no podemos pedir a una persona que sintetice algo, cuando ni siquiera lo ha analizado, por ello creo que es necesario ir desarrollando habilidades de acuerdo al proceso y maduración mental y psicológica del individuo, y con esto ultimo deseo comentar que los profesionistas frente a grupo a parte de tener dominio de su especialidad, y de preocuparse por obtener bases didácticas, también es deseable que se ocupen del conocimiento sobre el desarrollo biopsicosocial de la etapa en las que se encuentran los alumnos que atiende.

Buena aportación!!!

Atte. Adriana Vasco Terán