viernes, 5 de septiembre de 2008

La Creatividad en el Proceso de Enseñanza-aprendizaje

La imaginación es más importante que el conocimiento
Einstein

La creatividad se puede asociar con varios términos, por ejemplo: inventiva, pensamiento, originalidad, imaginación constructiva, pensamiento creativo, innovación, intuición, inspiración, sensibilidad, productividad, transformación.

El proceso creativo es prácticamente invariable, ya que la mente del inventor se prepara, consciente o inconscientemente, por medio de la reunión de toda la información relevante sobre el problema que le preocupa. La idea creativa y definitiva, casi siempre surge cuando la persona no está concentrada en el problema, sino que se encuentra en un estado de abstracción, de “sueño despierto” o “ensoñación”.

Los tres grandes sentidos del concepto son:

  • Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
  • Capacidad de encontrar soluciones originales.
  • Voluntad de modificar o transformar el mundo.

La creatividad no se puede enseñar; pero sí se puede desarrollar por medio de la persistencia. Por ejemplo, una persona puede vencer sus inhibiciones, si se lo propone, por medio de expresar sus ideas sin tener miedo al qué dirán; además, siempre debe estar en la mejor disposición de escuchar las ideas de los demás (lluvias de ideas).

Por el contrario, la creatividad también se puede inhibir cuando el individuo es un conformista cuya característica principal es su incapacidad para el pensamiento original, como al temor de la posibilidad de parecer una persona extraña o rara, al miedo de perder la aprobación de la sociedad, o una resistencia de fiarse de la intuición antes que de la razón.

Como fue mencionado en la telesesión, todas las personas tienen el potencial de ser creativas, es importante que la escuela, los maestros, los padres y en general todos los agentes educativos no reduzcamos la creatividad natural de los niños a acercarlos a que produzcan "lo aceptable" y lo "correcto"
, cortándole las alas a su imaginación al dedicar el tiempo a hacer actividades encajonadas en un proceso cerrado todo el tiempo.

La creatividad dentro del proceso aprendizaje-enseñanza es importante porque por medio de ésta el docente puede lograr diseñar actividades didácticas innovadoras con la finalidad de que los alumnos poco a poco vayan construyendo su propio conocimiento. Por medio de la creatividad del profesor, éste puede encontrar diferentes maneras para que los alumnos entiendan lo que él se proponga, tomando en cuenta sus diferentes estilos de aprendizaje.

Los seminarios de enseñanza, en los que se da el intercambio de ideas entre los profesores, pueden resultar fructíferos si éstos realmente están dispuestos a escuchar las ideas que les han funcionado a los demás y ponerlas en práctica.

Desde luego que estas ideas se deben incluir en clases bien estructuradas y nunca caer en la improvisación, la cual nos puede llevar a dar explicaciones erróneas que posteriormente resultará difícil de eliminar de las mentes de los alumnos. Por eso se dice que la creatividad es la enemiga de la improvisación.


Fuentes consultadas:

Programación de creatividad. Recuperado el 3 de septiembre de 2008, de http://www.ceuandalucia.com/programas/pdf/L212.pdf

Wikipedia. Creatividad. Recuperado el 4 de septiembre de 2008, de http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

“La creatividad es un proceso mental complejo, el cual supone: actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego, para lograr una producción o aportación diferente a lo que ya existía” (Esquivias 1997). A partir de ello resumo que es un proceso que incorpora el aspecto cognitivo (generación de ideas) y el emotivo (experiencias y actitudes). Justamente en la emotividad centro mi comentario, de acuerdo con Maslow el individuo es motivado por 2 vías intrínsicamente y extrínsecamente, la 1er es la que surge del propio individuo y la segunda es la que le proporciona el medio ambiente, en este caso, refiriéndolo al campo educativo, creemos que cualquier persona puede ser creativa cuando ambos elementos son estimulados, por lo tanto como docentes podemos procurar creativamente que el estudiante pueda tener mayor gusto por la escuela y el estudio, cuando creemos consciencia de acuerdo a Casillas (1999) de que está aprendiendo para sí mismo y para la vida, y no únicamente para la escuela, y con ello estimular la formación de individuos capaces de transformar las condiciones existentes en la actualidad (Casillas, 1999). Por lo tanto, desde mi punto de vista, es necesario manejar la motivación como un elemento importante para el desarrollo de la creatividad.

En su participación han expuestas diversas formas y estrategias para estimular la creatividad, todas ellas válidas, sin embargo también creo oportuno hacer una revisión y análisis de cómo ejercemos nuestra práctica docente en cuanto a: ¿cómo nos relacionamos con los alumnos?, ¿cómo abordamos los contenidos?, ¿qué tipo de actividades y ejercicios incorporamos?, ¿cómo elaboramos las evaluaciones?, ¿consideramos las ideas de los alumnos?.

Creo que a partir de este análisis podemos proponer formas novedosas de llevar las clases y de desarrollar la creatividad en nosotros y en los alumnos, que excelente sería tener una materia o asignatura de creatividad, o bien, si esto es muy lejano, comenzar las clase con unos 10 o 20 minutos de ejercicios (lúdicos, de motricidad, etc.) que la estimulen, también crear espacios para la observación y el desfogue de la fantasía y la imaginación, de expresión de emociones y no sólo de aspectos relacionados con lamerte cognitiva, incluso incorporar los Sternberg y Lubart (1997, citado por Chacón 2005) proponen: dar menos importancia al valor de las notas, asignarle un porcentaje alto al rubro creativo dentro de los contenidos del programa, o reconocer verbalmente el trabajo creativo, ya sea de forma individual o colectivamente, así como estimular a los estudiantes para que expongan sus trabajos en exposiciones o concursos.


Por último en la telesesión se comentaron 3 conceptos: Creatividad, Ingenio e Improvisación como palabras con diferente significado, yo as considero como una escala con diferentes niveles: la improvisación como algo que surge de modo instantáneo sin prepararlo, el ingenio que combina la improvisación y la facultad de pensar de forma rápida y practica, y la creatividad que conjuga estos elementos solo que bajo un proceso más sistemático que implica generar ideas nuevas, discernir, elegir y sintetizar. Finalmente todos ellos apelan a la idea de “la formación de nuevas combinaciones de elementos asociativos para el proceso o la solución (Mednick, 1964)…¿Ustedes qué opinan?

Buena aportación!!!!

Atte. Adriana Vasco Terán.