viernes, 19 de septiembre de 2008

Los mapas conceptuales y mentales como estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo




El aprendizaje significativo

Ocurre cuando la información nueva por aprender se relaciona con la información previa ya existente en la estructura cognitiva del alumno de forma no arbitraria ni al pie de la letra; para llevarlo a cabo debe existir una disposición favorable del aprendiz así como una significación lógica en los contenidos o materiales de aprendizaje.

Los mapas conceptuales y mentales son herramientas didácticas que se pueden utilizar dentro del proceso enseñanza-aprendizaje para promover el aprendizaje significativo.

Mapas conceptuales

De acuerdo con Novak y Gowin, los mapas conceptuales son: “un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura jerárquica de proposiciones”

Para Castañeda (2000), el mapa conceptual es la representación grafica y esquemática de lo que una persona sabe o entiende de un tema cualquiera. Tanto el tema como la relación con otros conceptos se pueden representar con una línea y una o pocas palabras que expliquen su relación. Algo interesante que plantea Castañeda es que no toma a los mapas como algo definitivo, sino más bien una representación transitoria: “son una negociación” entre el concepto científico y la representación psicológica que la persona tiene de él en el momento que realiza el mapa”.

Los mapas mentales sirven para comparar entre alumnos sus respectivos conocimientos y enriquecerse mutuamente. A través de los mapas conceptuales, se representa la organización de los conocimientos previos sobre cierto tema, así como la reestructuración de acuerdo a la nueva información, hacia significados más complejos, guiando al estudiante hacia nuevas prácticas o nuevas actitudes ante una situación conocida o nueva.

Al elaborar o ver un mapa conceptual, el alumno concentra su atención en los contenidos clave de la clase o temática, permitiendo ver a simple vista el tipo de relación entre los términos, así como la calidad de la comprensión (o interpretación) del estudiante. Otro beneficio de elaborar estos mapas, es la creatividad.

Mapas mentales

Son recursos gráficos que permiten visualizar las relaciones entre conceptos y explicaciones (proposiciones) sobre una temática o campo de conocimiento declarativo particular. Esta inspirado en las ideas de Ausubel sobre la forma en que se almacena la información en la base de conocimientos (organización jerárquica). Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza (si las usa el docente), como estrategias de aprendizaje (si las usan los alumnos), como recursos para la evaluación de conocimientos declarativos, como instrumentos para el análisis de cuerpos de conocimientos disciplinares y para la estructuración organización del currículo.

¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el aprendizaje significativo?

Para que el aprendizaje sea realmente significativo, éste debe reunir varias condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, dependiendo también de la disposición (motivación y actitud) de éste por aprender, así como de la naturaleza de los materiales o contenidos de aprendizaje.

El aprendizaje significativo se facilita mediante puentes cognitivos como son los mapas conceptuales y mentales. Estos puentes son ideas, conceptos o apoyos que permiten enlazar la estructura cognitiva con los contenidos por aprender, de manera tal que orientan al alumno de forma regulada a detectar las ideas fundamentales, organizarlas e integrarlas significativamente en su estructura de conocimientos.

¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?

Como docentes debemos considerar nuestra propia realidad, en ocasiones tenemos muchas horas frente a grupo, exceso de alumnos para atender y un programa extenso con qué trabajar. Estos aspectos nos dejan en riesgo de promover un aprendizaje superficial, a pesar de nuestros esfuerzos, o bien, de pasar demasiado tiempo tratando de llevar a cabo un procedimiento adecuado, pero sin poder darle un cierre que permita la interiorización del aprendizaje. Tenemos que ser maestros reflexivos sobre nuestra propia práctica docente, no creer que porque hace años nos dieron un título no es necesario actualizarnos.
Otro aspecto a tomar en cuenta es el tipo de evaluación que realizamos, o que nos aplican de manera institucional. Si nosotros intentamos y si logramos llevar a cabo una evaluación exitosa en el aprendizaje significativo, es porque estamos promoviendo la evaluación de la comprensión de nuestros alumnos, no su memorización de ciertos aspectos. Debemos asegurarnos que nuestra evaluación continua y sumativa tome en cuenta la comprensión. Esto es un punto en contra cuando a nuestros grupos nos aplican evaluaciones estandarizadas diseñadas de manera que solo se evalúan conocimientos o algunas pocas habilidades. Es necesario que las instituciones educativas que han realizado reformas en sus programas con miras a un aprendizaje significativo y constructivista, apliquen sus propias reglas y empiecen a diseñar de manera que su evaluación sea mucho más adecuada, sino, tanto alumnos como maestros de manera disimulada seguiremos enseñando/estudiando contenidos para obtener buenos resultados.

Un aspecto que como docentes podemos tomar en cuenta, dependiendo del currículum con en que trabajemos es que podemos modificar nuestros procedimientos y materiales de trabajo, adaptándolos para conseguir un aprendizaje más significativo, o bien, “entrenar” a nuestros alumnos a que internalicen estos procedimiento, enseñarlos a pensar por su propia cuenta, de manera que lleguen a tener más autonomía en su aprendizaje. Una estrategia de este tipo es el enfoque sobre Aprendizaje Experiencial que existente actualmente en el Programa de Lengua Extranjera en la educación secundaria. El ciclo de aprendizaje experiencial, propuesto por Kohonen y Kolb, basado en los trabajos de Kurt Lewin promueve un aprendizaje que induce al alumno a internalizar estrategias de aprendizaje para recordar y usar la información por medio de experiencias concretas, y a través de la reflexión, la conceptualización y la aplicación.

Además de los mapas conceptuales y mentales existen otras estrategias de enseñanza que el docente puede emplear para facilitar el aprendizaje significativo:

· Objetivos o propósitos del aprendizaje (EPR)
· Resúmenes (EPO)
· Ilustraciones (ECO)
· Organizadores previos (EPR)
· Preguntas intercaladas (EPO)
· Pistas tipográficas y discursivas (EPR)
· Analogías (ECO)
· Redes semánticas (ECO) (EPO)


Estas estrategias se pueden clasificar de acuerdo a su momento de uso y presentación:

Las estrategias preinstruccionales (EPR) preparan y alertan al estudiante en relación a qué y como van a aprender. Las coinstrucionales (ECO) apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza. Por último, las posinstruccionales (EPO)se representan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno formar una visión sintética , integradora e incluso crítica del material.

Fuentes:

Castañeda, J. (2000). Habilidades Académicas. Mi guía de Aprendizaje y Desarrollo. México: McGraw Hill.
Díaz, F. (1998). Estrategias docente pata un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: UNAM.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Tanto los mapas conceptuales como mentales son representaciones gráficas que apoyan al alumno y al docente en la interpretación de la información que está plasmada.

Un mapa conceptual interrelaciona un conjunco de conceptos, emplea una estructura jeráquica, esto es los conceptos más generelas y abstractos aparecen en el nivel superior y los concpetos más específicos en la parte inferior, además se requieren conectores.

Un mapa mental se genera de nuestro pensamiento irradiante, es decir, de aquel que nos permite darle varias ideas o alternativas a un aspecto o situación. En ellos se utilizan imagenes, el concepto va al cento y alrededor las ideas principales.

Respecto a las acciones que mencionan, éstas constituyen variadas formas en que estas herramientas son útiles para el logro de un aprendizaje significativo, ya que se puede ver reflejado la forma como el alumno organiza y relaciona su pensamiento en torno a algo. En este sentido es cuando toma “significatividad” debido a que es una construcción propia, plasmada bajo relaciones realizadas por el aprendiz, para demostrar la comprensión de un algo.

Es importante tnera las nociones acerca de cómo hacerlos, para a su vez enseñar a elaborarlos a nuestros alumnos, en caso de que no lo acostumbren emplear como estrategia de aprendizaje.

Buena participación.

Atte. Adriana Vasco Terán