viernes, 10 de octubre de 2008

El Constructivismo como Paradigma.

Palabras que nos vienen a la mente relacionadas con el término Constructivismo:

1. Acción
2. Acomodación
3. Actividad intelectual
4. Actividad personal
5. Actividades constructivistas
6. Alumno constructivista
7. Aprender a aprender
8. Aprendizaje significativo
9. Aprendizajes duraderos
10. Aprendizaje social
11. Aprendizajes transferibles
12. Asimilación
13. Ausebel
14. Autodidacta
15. Autonomía
16. Coll
17. Conocimientos previos
18. Desarrollo cognitivo
19. Enfoque
20. Esquemas cognitivos
21. Incentivación
22. Información relevante
23. Interacción
24. Interactividad
25. Intereses
26. Internalización
27. Motivación intrínseca
28. Necesidades
29. Pensamiento crítico
30. Piaget
31. Procesos cognitivos
32. Profesor constructivista
33. Puentes cognitivos
34. Realidad
35. Recapacitar
36. Reestructuración
37. Reflexión
38. Reorganización interna
39. Responsabilidad
40. Selección de información
41. Transferencia
42. Vigotsky
43. Wallon


Frases relacionadas con el constructivismo

El constructivismo es: un enfoque o paradigma.
El constructivismo tiene como finalidad: que el alumno construya su propio conocimiento.
El constructivismo nos permite: internalizar el conocimiento.
El constructivismo se fundamenta en: teorías psicocognitivas.
El constructivismo se lleva a cabo: en cualquier ambiente de aprendizaje.
El constructivismo se justifica: porque se basa en teorías de aprendizaje comprobadas.
El constructivismo se realiza: por medio de estrategias didácticas constructivistas.
El constructivismo consiste en: procesar la información.
El constructivismo logra: un aprendizaje auténtico, duradero y tranferible.


Paradigma constructivista

La postura constructivista se basa en las aportaciones de diversas corrientes psicológicas asociadas, por lo general, a la Psicología cognitiva (1) como son el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría ausebeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, y la psicología sociocultural vigotskyana (Díaz, 1998).

Los principios constructivistas conciben al aprendizaje como la construcción de conocimientos por parte de los alumnos, los cuales son elaborados mediante una actividad intelectual y personal. Por tal motivo, los estudiantes deben estar en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje y el profesor debe ser el encargado de apoyarlos para que aprendan a realizar tal construcción por medio de estrategias didácticas adecuadas.

La psicología constructivista busca comprender cómo el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad, a partir de las estructuras más elementales presentes desde su infancia. Para el constructivismo la educación es un elemento que propicia el desarrollo del alumno y promueve su autonomía moral e intelectual (DeVries y Kohlberg en Castle y Rogers, 1993).

Según Piaget (1964) en Kamii (1982), como se citan en el texto de la SEP (2000), Elemetos de Reflexión para mi Práctica Docente, el objetivo de la educación es que los hombres sean capaces de crear, y no ser solamente repetidores de lo que otras generaciones han logrado, los seres humanos deben ser críticos, no aceptar sin verificar lo que se les ofrezca. Para lograr lo anterior es necesario que en su formación el niño desarrolle una autonomía moral e intelectual que debe ser favorecida y no entorpecida por su entorno escolar, familiar y cultural. La escuela debe propiciar un clima de respeto y que fomente estos procesos de construcción del conocimiento y desarrollo.

El aprendizaje en el constructivismo se desarrolla desde un desequilibro (conflicto cognoscitivo) al enfrentar conocimiento o situaciones nuevas en confrontación con los esquemas anteriores preexistentes, seguido de un proceso de asimilación y acomodación por parte del sujeto, y llegar a un nuevo equilibrio y reorganización del conocimiento (aprehensión). De acuerdo a este esquema de aprendizaje, no es posible que el maestro tenga ese papel de repetidor o “fuente” del conocimiento, sino ayudar y guiar al estudiante a construir el propio. Es responsabilidad del maestro conocer los procesos y características del aprendizaje, así como diversas técnicas para propiciar los con éxito, en especial la manera en que aprovechará los errores para utilizarlos a favor del desarrollo del conocimiento y no como una herramienta evaluadora o causa de reprensiones esperando que emitan“respuestas correctas”, sino que corrijan sus razonamientos al no darles las respuestas, sino diseñar el proceso educativo de maenera que se den cuenta por sí mismos de cuáles son dichas respuestas. La Secretaría de Educación Pública (2000), en unión con el ILCE y otras instituciones y gobiernos latinoamericanos, han buscado capacitar a los maestros en el modelo de Telesecundaria, buscando asimismo, desarrollar maestros reflexivos y críticos capaces de, a pesar de trabajar con un modelo de clases a distancia muy particular, de llevar a cabo en las aulas clases que permitan un aprendizaje constructivista.

El profesor constructivista es aquél que promueve aprendizajes significativos (duraderos y transferibles), para lo cual, necesita motivar constantemente a los alumnos, para que éstos sientan la necesidad de aprender cada tema nuevo (motivación intrínseca) y no sólo para obtener una nota aprobatoria (motivación extrínseca). También, debe evaluar los aprendizajes de manera permanente, no únicamente para asignar una calificación sino para poder proporcionar información a los estudiantes sobre su desempeño y sus procesos de aprendizaje, así como para darse cuenta de su desempeño como docente. (Campos, 2004)

Esta misma autora afirma que el alumno constructivista es aquél que se responsabiliza de atribuir significado a los contenidos escolares que el profesor le proporciona. Para esto, debe mantenerse activo y así lograr seleccionar y organizar la información relevante e incorporarla a los conocimientos que ya posee. También, debe aprender a aclarar sus dudas ya sea preguntándole al profesor, a sus mismos compañeros o a otra persona experta en el tema.

Por otro lado, Rodríguez –Mena (2004) afirma que el alumno debe ser un participante activo y dinámico en la construcción de su conocimiento; por lo tanto, debe aprender las herramientas y disposiciones para pensar reflexivamente y poder lograrlo. Además, estipula que “…las posibilidades que están en manos de los educadores para desarrollar verdaderamente a sus alumnos es incalculable”, por lo que es primordial que la formación de los docentes sea adecuada para que puedan asumir esta noble tarea.

Kamii, DeVries y Moreno señalan que los beneficios de la construcción de conocimientos son:

  1. Aprendizaje verdaderamente significativo construido por los alumnos.
  2. Altas probabilidades de que el aprendizaje obtenido sea transferible a otras situaciones o bien, que el estudiante busque generalizar este conocimiento en situaciones novedosas (lo cual no ocurre con el conocimiento memorístico fácilmente).
  3. La autoestima de los alumnos crece al sentirse capaces de producir conocimientos valiosos.



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1 La Psicología cognitiva considera que la mente es un agente activo y responsable de que el conocimiento sea activamente adquirido y no implantado por un agente exterior (Da Silva, 1996)


Fuentes consultadas:

Campos, E. (2004). Aprendizaje significativo. México: CELE-UNAM.

Castle, K., y Rogers, K. (1993). Rule-Creating in a Constructivist Classroom Community. Childhood Education, 70. Recuperado el 9 de octubre de 2008, de http://www.questia.com/googleScholar.qst;jsessionid=J5cVJqJcY5k9LW6pdGK962Gshmj1lP6RPKNy38GF2D2rvBwN0Kb8!-2094751917?docId=5002198851

Da Silva, H. (1996). Temas sobre la adquisición de una segunda lengua. México: UNAM.

Díaz, F. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: UNAM.

Rodríguez-Mena, M. (2004). Aprendiendo en comunidades. Revista Mexicana de Pedagogía, Año XV, 78, 13-16.

Secretaría de Educación Pública. (2000) Elementos de Reflexión para mi Práctica Docente. Coordinación General de Telesecundaria. Subsecretaría de Educación Básica y Normal. México SEP

Autoras:
Zonia Gilda Castro Romero
María Dueñas Pérez

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Las palabras que resultan de la lluvia de ideas son interesantes en el sentido de que a través de estas se puede reflejar el marco conceptual que han desarrollado acerca de este Paradigma.

El Constructivismo, en efecto consiste en “procesar la información”: Yo complemento esta idea enfatizando que centra su atención en estudiar cómo se van conformando en el individuo, las construcciones en torno a la realidad que lo rodea, además de promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece (Díaz y Hernández, 1998).

En términos generales su participación es el resultado de la asimilación de los aspectos epistemológicos, teóricos, metodológicos y educativos de este Paradigma.

Es importante que además de lo expuesto en esta sesión, complementen su aportación comentando ¿Qué hacen suyo de esta concepción? y ¿Qué incorporan a su práctica Educativa de este Paradigma?, considerando aspectos tales como: Alumno, Maestro, Enseñanza, Aprendizaje, Estrategias y Evaluación.

Atte. Adriana Vasco Terán.