viernes, 31 de octubre de 2008

Métodos de enseñanza-aprendizaje

DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO
Proverbio Chino.

Estas estrategias didácticas se están integrando al trabajo de los docentes en varios niveles educativos. Inclusive en educación básica se propone el trabajo con estas diferentes estrategias en diferentes asignaturas, además de sugerir el trabajo transversal, interrelacionando los diferentes campos del conocimiento.


En los niveles superiores con mayor razón es necesario promover el trabajo de los alumnos de manera colaborativa y con fines significativos. A continuación se presenta una comparativa de estas diferentes maneras de trabajar de acuerdo a las cinco “comadres” propuestas por Ramón Ferreiro (2007), las cuales son cuestiones o preguntas esenciales que nos debemos responder para comprender un tema:

Preguntas esenciales

Aprendizaje Basado en Problemas

Barell, J.(1998).

Método de

Proyectos

NorthWest Regional Educational Laboratory. (2006)

Estudio de

Caso

Servicio de Innovación Educativa (UPN). (2008)

¿Qué? El proceso se desarrolla en base a pequeños grupos de trabajo, que aprenden de manera colaborativa en búsqueda de resolver un problema inicial, complejo y retador, planteado por el docente, con el objetivo de desencadenar el aprendizaje autodirigido de sus alumnos. Este método constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. Se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante.Es una técnica de aprendizaje activa, centrada en la investigación del estudiante sobre un problema real y específico que ayuda al alumno a adquirir la base para un estudio inductivo. Parte de la definición de un caso concreto para que el alumno sea capaz de comprender, de conocer y de analizar todo el contexto y las variables que intervienen en el caso. Galaburri (2006) manifiesta que el proyecto es una serie actividades diversas que están unidas por el hilo conductor de solucionar un problema.

¿Cómo? Actividad que despierta el interés de los alumnos, les provoca duda e incertidumbre y los estimula a la búsqueda de la solución.
Lo ideal es que la actividad esté relacionada con sus intereses y que sea lo más real y convincente posible.
Por medio de esta estrategia, los estudiantes trabajan en grupos pequeños con ayuda de un tutor o mediador buscando la solución a un problema planteado por el profesor, utilizando el análisis y buscando información
Este problema puede ser real o es seleccionado o diseñado para lograr en los alumnos ciertos objetivos de aprendizaje al solucionarlo.
El planteamiento del problema o situación problemática, puede ser seleccionado de acuerdo a su complejidad y alcance en cuanto a la o las respuestas esperadas.
El problema puede incluir temáticas de varias disciplinas, y requerir por tanto, información transversal para solucionarse.
Una forma de trabajar y organizar el tiempo didáctico a través de actividades que se llevan a cabo en varias sesiones para solucionar de manera práctica un problema y/o obtener un producto.
Las etapas son:
Inicio
Desarrollo
Cierre/socialización del producto o propuesta.
Seleccionando un tópico que genere interés según la edad y el nivel de desarrollo del estudiante, el cual debe exigir participación desde el planteamiento, diseño, realización y presentación de resultados. También, se debe contemplar que para realizar la actividad se requiera cierto tiempo de desarrollo para que el alumno integre la búsqueda de información y la experiencia práctica. Asimismo, se debe pensar que para llevar a cabo el trabajo se necesita utilizar distintos recursos y organizar espacio y tiempos.

Tipos de Proyectos:
• Comunes para todo el grupo
• Diferentes para cada equipo del grupo
• Transversales
• Tipos de Proyectos:
• Científicos
• Tecnológicos
• Ciudadanos
• Tipos de Proyectos:
• Comprobación
• Enriquecimiento
• Construcción

Los proyectos deben cumplir la 4R: real, relevante, realista y retador. También deben cumplir las 2F: fácil y factible.

Las actividades del maestro-mediador son:
• Sugerir lecturas
• Hacer demostraciones
• Presentar modelo o bien modelar conductas
• Dar retroalimentación asertiva y oportuna
• Asignar compañeros tutores
• Ofrecer puntos de referencias
• Brindar valoraciones parciales
• Sugerir rectificaciones a tiempo
• Orientar la búsqueda de retroalimentación externa

La adecuada planificación del trabajo y de los tiempos necesarios es esencial para el logro de los objetivos.
En educación el estudio de caso es presentar una situación real que ya sucedió, para su análisis de por parte de los estudiantes con la finalidad de que éstos reflexionen y sean capaces de trasferir esta experiencia a otras situaciones.
Sus etapas son:
Presentación del caso por parte del maestro, motivando el trabajo
Discusión en grupos de trabajo
Socialización y discusión de los puntos de vista y propuestas de solución en plenaria
Cierre y reflexión con apoyo del maestro (mediador), el cual esl responsable de darles a los alumnos la orientación didáctica para realización de los trabajos y la discusión. El docente debe escoger casos que sean creíbles por lo que deben describir situaciones cercanas y parecidas a lo que los estudiantes conocen. Estas deben ser explicadas de forma clara para estimular las inferencias e hipótesis, por lo que la solución no debe ser evidente de tal manera que constituya un reto al pensamiento.
Las actividades deben estar estructuradas de tal forma que posibilite la aplicación y enriquecimiento de los conocimientos que se han aprendido; además, de que provean la posibilidad de más de una solución y que inciten al alumno a investigar.

La situación o caso que se presenta debe ser algo cercano al alumno, con lo que este se pueda relacionar .
Que cuente con datos apropiados para que se comprenda y valore de acuerdo al problema a analizar
Que implique un desafío para los alumnos y esté de acuerdo a las características, desarrollo y necesidades de sus alumnos.

Los alumnos tienen que proponer respuestas a una problemática planteada en el caso después de haber estudiado las causas y consecuencias de esta propuesta.
Es necesario que los alumnos desarrollen habilidades para el trabajo colaborativo como condición para el éxito del estudio de caso.

¿Por qué?

La vida personal, social y profesional nos enfrenta a situaciones que tenemos que resolver. Existe necesidad de realizar actividades que desarrollen los proceso y funciones psíquicas superiores; así como de establecer un vinculo entre todo lo que se aprende en las instituciones educativas y la vida, la sociedad y la empresa.
Los alumnos utilizan sus saberes previos o desarrollan otros en el proceso, participando de manera individual y grupal en la solución.
El ABP plantea situaciones de conflicto cognitivo. Se debe cuidar que estos problemas están situados en la ZDP y sean posibles de solucionarse al nivel de los alumnos.
El ABP es un método de trabajo donde los alumnos participan activamente para adquirir sus conocimientos y desarrollar habilidades, a la par que el trabajo colaborativo contribuye al desarrollo de valores y actitudes positivas.
En esta metodología, el que realiza el trabajo mental y práctico es el alumno, dejando al maestro en un papel de facilitador o motivador del trabajo.
Lo esencial de este método son los aprendizajes que se derivan de la solución del problema.

Este método surge por la necesidad de tener en consideración los intereses y necesidades de aprendizajes de los educandos, de tal manera que se cree un vínculo de la escuela con la vida, la sociedad y la empresa.La necesidad de contar con métodos pedagógicos que hagan posible, mediante el desarrollo de los temas curriculares, la unidad y/o relación existente entre: teoría y práctica, saber y saber hacer, lo cognitivo y lo afectivo, así como la necesidad de desarrollar actitudes y valores
Promueve habilidades de investigación y posibilita que todos los participantes en el grupo se organicen y aporten información y reflexiones al discutir y buscar soluciones
Los alumnos usan sus saberes previos al analizar el caso y buscar soluciones, promoviendo el desarrollo de habilidades superiores del pensamiento.

¿Para qué?

Con este tipo de actividades los aprendizajes son más perdurables; además, el alumno puede recuperar lo que aprendió cuando así lo requiera en la realidad. En este método se busca el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades mentales superiores, para el desarrollo de habilidades, actitudes, valores, transferencia, meta cognición, sentido y significado.A través del trabajo en proyectos los alumnos pueden integrar conocimientos de diversas asignaturas o disciplinas en la búsqueda de la solución.
El trabajo colaborativo que se desarrolla en el método de proyectos favorece el desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes movilizadas en contexto) en los alumnos.
• Desarrollo del pensamiento crítico y creativo
• Estímulo del pensamiento estratégico
• Orientación a la búsqueda de resultados y soluciones concretas, viables y factibles
• Oportunidad para el trabajo en equipo
• Desarrollo de habilidades sociales
Este método es útil para propiciar la lectura y el análisis de texto, entrenar el oído para saber escuchar activamente; así como estimular la comunicación interpersonal, la expresión oral y la argumentación.
Por medio de este método los alumnos aprender a confrontar situaciones, problemas “nuevos” y a darles solución; así como a reflexionar en forma individual y en grupo, por medio del dialogo y la discusión grupal. También, los estudiantes aprenden a desarrollar el pensamiento estratégico, la capacidad de acción y de tomar de decisiones
Al seleccionar un caso adecuado, el aprendizaje resulta ser significativo.
¿Dónde y Cuándo? El método basado en la solución de problemas es propio de la educación media terminal y la superior, y por excelencia de los estudios de posgrado de ciertas áreas del conocimiento.
En nuestro país se implementa también en el nivel secundaria, específicamente en la asignatura de matemáticas por medio de problemas especialmente diseñados pensando para el nivel de los alumnos.
En todos los niveles de educación y potencialmente en todo tipo de contenido escolar.Este método es propio de la educación media, media superior y posgraduada; así como en los años terminales de la educación primaria.

Comentarios:

Estos métodos de enseñanza-aprendizaje son idóneos para que el alumno pase de ser un simple acumulador de información a un constructor de su propio conocimiento, debido a que por medio de éstos el estudiante aprende a investigar, reflexionar, dialogar y trabajar colaborativamente. Indudablemente, el papel del profesor como mediador es importante, porque en él cae la responsabilidad de diseñar actividades que realmente resulten interesantes y benéficas para el aprendizaje significativo del aprendiente.

Estos métodos tienen en común que a través de su aplicación escolar se buscan desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes aplicados en contexto (Perrenoud), tales como son la tolerancia, la escucha activa, respeto, comprensión, metacognición y otras muchas más.


Estas estrategias surgieron principalmente en la educación superior, pero se ha demostrado la utilidad y validez de estas y han encontrado espacio en prácticamente todos los niveles escolares, inclusive están en el curriculum oficial de educación básica. Para lograr desarrollar estas competencias en los alumnos es necesario que como docentes conozcamos a nuestros alumnos, sus necesidades y capacidades, para a partir de ahí plantear este estilo de trabajo de acuerdo a su contexto de manera exitosa.


Como en todo lo que como docentes nos planteemos lograr, es necesaria una adecuada planeación didáctica y de preferencia, que no sea en una sola asignatura en la que se trabaje de esta manera, sino que los alumnos trabajen cooperativamente en varias asignaturas.






Fuentes consultadas:

  • Barell, J.(1998). El aprendizaje basado en problemas. Un enfoque investigativo. Buenos Aires: Manantial.
  • Ferreiro, R. (2007). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. México: Trillas.
  • Galaburri, M. (2006). Español. Antología. Primer Taller de Actualización sobre los Programas de Estudio 2006. Reforma de la Educación Secundaria. México: SEP.

  • Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Recuperado el 31 de octubre de 2008,de http://www.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf
  • NorthWest Regional Educational Laboratory. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. Recuperado el 31 de octubre de 2008, de http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php
  • Servicio de Innovación Educativa (UPN). (2008). El método del caso. Recuperado el 31 de octubre de 2008, de http://innovacioneducativa.upm.es/guias/MdC-guia.pdf

Elaborado por:

Zonia Gilda Castro

María Dueñas Pérez

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

El cuadro comparativo que relizan es una buena herramienta para poder distinguir cómo se maneja cada variable (qué, para qué cómo, etc.)a partir de cada uno de los método de enseñanza señalados.

Muy completo y útil para identificar cuándo es adecuado seguir un método u otro en el proceso de Enseñanza Aprendizaje.

Atte. Adriana Vasco