viernes, 7 de noviembre de 2008

Aprendizaje Cooperativo, Método ELI y la Enseñanza del Inglés en la práctica.



En el Blog de esta semana presentamos una recapitulación del Método ELI del Maestro Ramón Ferreiro Gravié. Además de esto, incluimos una pequeña comparativa de nuestra manea de trabajar en el aula de Lengua Extranjera (Inglés). Una de nosotras trabaja más bien con el Método Comunicativo, y otra con un acercamiento al Aprendizaje Experiencial de Kölb.

Momentos que considera el Método ELI de acuerdo con Ferreiro (2007):

Momento A

Se refiere a la creación de una atmósfera agradable y confortable para el alumno que favorezca el aprendizaje, así como a las estrategias de motivación o activación que debe despertar en profesor en el estudiante para acaparar la atención de éste, de tal manera que se disponga a hacer un esfuerzo intelectual para aprender significativamente lo que el docente se propone. Estas estrategias pueden ser socioafectivas o cognitivas.

Momento O

Corresponde a la letra inicial de la orientación, lo que significa atraer la atención del aprendiz en el tema que el maestro se propone que aprenda. Para lo cual el docente debe usar las estrategias adecuadas para que al estudiante le quede claro lo que está aprendiendo, cómo lo está haciendo y los resultados que se espera que obtenga; de tal manera que se apropie de la lógica del contenido de enseñanza. Instrucciones adecuadas, técnicas para verificar la comprensión en los alumnos respecto de lo que se va a hacer y para enfocar la atención.


Momento PI

Esta relacionado con el procesamiento de la información. En este momento los alumnos se confrontan en clase con el contenido del trabajo, ya sea individualmente o en equipos. Los alumnos leen lo que produjeron para que surjan preguntas, dudas, aclaraciones de las mismas; todo con la finalidad de que los estudiantes vayan construyendo su conocimiento de manera social.
El maestro guía al alumno en la utilización de diversas técnicas para construir el conocimiento activamente, por ejemplo, los mapas conceptuales, glosarios, etc.

Momento R

Este momento está relacionado con la recapitulación que el profesor hace junto con los alumnos, de tal forma que se recupere lo más importante o significativo tratado hasta cierto instante de la lección, o en su conjunto. El maestro puede desarrollar el arte de hacer preguntas (Dialéctica) u otras técnicas que favorezcan el repaso de lo aprendido y que conduzcan más adelante a la metacognición y transferencia de los conocimientos.

Momento E

En este métoco la evaluación es un proceso continuo y la evaluación a través del momento de examen tiene poco valor.
El momento de evaluación está relacionado con el juicio de valor que se hace sobre los resultados y avances dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. La evaluación acompaña a este proceso en todo su desarrollo y busca valorar no solo lo académico, sino el desarrollo de habilidades para el trabajo grupal.

Momento I

Este momento se refiere a la interdependencia social positiva, la cual consiste en que los integrantes de los diferentes equipos se comparten los procesos y resultados de sus respectivos trabajos para que se construya el conocimiento socialmente. Con esto se trata de formar comunidades de aprendizaje en clase por medio de diferentes dinámicas de trabajo para el intercambio entre alumnos.


Momento SSMT

A este momento también se le conoce como de reflexión. La dos primeras letras se refieren al sentido y significado, elementos que son necesario para que el alumno aprenda lo que el profesor se propone. La letra M se refiere a la metacognición, la cual significa que el alumno reflexione sobre la forma en que está aprendiendo y cómo lo está haciendo, esto es pensar sobre el pensamiento. La letra T esta relacionada con la transferencia de lo aprendido en un medio hacia otro diferente.


De acuerdo a lo explicado anteriormente, el sentido y significado, la metacognición y la transferencia, ayudan a que el estudiante aprenda a autorregularse y ser reflexivo sobre su propio proceso de aprendizaje.

El maestro por medio de diferentes técnicas apoya este proceso donde el alumno va más allá del aprendizaje en clase, a relacionarlo con su desarrollo como persona.




Método de enseñanza

No sólo es una serie de actividades o acciones que se siguen para alcanzar un objetivo planteado previamente, sino que se encuentra en relación con la combinación de todos los elementos desde una perspectiva educativa amplia; por lo tanto el método es un conjunto de principios que orientan la labor docente, los cuales son tomados de varias disciplinas educativas.

Es importante usar un método para el proceso enseñanza porque así se ponen en juego todos los elementos necesarios dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, para que los alumnos realmente alcancen los objetivos planteados previamente por el docente.


Ventajas de incorporar el Método ELI a nuestro quehacer educativo

Se ha comprobado científicamente que se repiten ciertos momentos (A, O, R, PI, I, E, SSMT) en las lecciones donde se siguen los principios del aprendizaje cooperativo. Por lo tanto si el docente sabe desarrollar eficazmente la lección basada en estos momentos, entonces logrará que el alumno aprenda significativamente de forma activa, participativa, cooperativa y vivencial; por lo que el alumno conservará por periodos prolongados lo que aprendió para aplicarlo en el momento que lo requiera (Ferreiro, 2007).

Al ahondar en el conocimiento del método ELI es posible encontrar aspectos que se pueden adaptar a la enseñanza de diversas disciplinas, incluyendo la enseñanza de una lengua extranjera, el cual es nuestro campo de acción. Además del conocimiento de la lengua, estamos tratando de desarrollar en nuestros alumnos diversas competencias para su vida, de manera que lo que aprenden en clase sea útil y significativo. El método ELI incorpora momentos de interacción, reflexión y metacognición que llevan al alumno a desarrollar habilidades y actitudes, no solo conocimientos. Con este método, además los maestros nos vemos motivados a ir más allá en nuestra labor docente, no sólo enseñamos, sino que debemos desarrollar continuamente nuestras habilidades docentes para manejar estas dinámicas y estrategias de trabajo de manera exitosa.



COMPARACIÓN DE ESTILOS DE ENSEÑANZA EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS

ZONIAMARÍACONCLUSIONES
PREPARATORIA
Al inicio de cada clase les muestro a los alumnos alguna ilustración, algún objeto o les formulo alguna pregunta relacionada con lo que se vio en la clase anterior con la finalidad de llamar su atención (motivación) y de recordar lo que se vio en ella.
SECUNDARIA
Empiezo la clase con las actividades habituales de pase de lista, etc.
Empiezo la clase de inglés con algún juego para recordar vocabulario anterior, preguntas fáciles en inglés de repaso, o en español les hago preguntas para centrarlos en el contexto de la clase, y recuperar saberes previos de clase o de su contexto en relación a la lección que se trabajará.
En ambos métodos se empieza la clase buscando recordar y relacionar lo anterior con lo que se verá en clase, o captar su atención.
Los alumnos ven en sus libros el título de la lección que se va a ver ese día, así como las ilustraciones relacionadas con el tema de esa clase.
Les pido a los estudiantes que de acuerdo al título y las ilustraciones relacionadas con esa clase, qué piensan que van a aprender a decir en inglés y si creen que les va a ser de utilidad para comunicarse en una situación real.
Con el libro de texto, o posters, los alumnos ven alguna imagen de una situación y hacen predicciones o inferencia de lo que se trata el temaDe alguna manera se busca que los alumnos pronostiquen de lo que se trata el tema de acuerdo a sus conocimientos. El nivel escolar y contextos son distintos.

Les enseño el vocabulario nuevo para después utilizarlo en las actividades comunicativas.
Los alumnos leen un texto oral o escrito una vez y encuentran cognados o algún dato sencillo para adentrarlos en el tema y en el texto.
Les indico que busquen en el texto algo en particular en relación al tema de este día, pueden ser todas las palabras A y An, por ejemplo.

Le pregunto al grupo qué creen que signifiquen las palabras de acuerdo a algún ejemplo, y que hagan comparaciones (o contesten unos ejemplos) de cuando se usa cada uno de ellos y porque. Les pido que me digan cual creen que sea la regla para usar los artículos. Formulamos la regla todos juntos.
En ambos casos es múy difícil aprender el vocabulario solamente a través del método que se utilice, o por inferencia de los alumnos.
En muchos casos es necesario a causa de los tiempos destinados a la clase, proveer a los alumnos de por lo menos cierto vocabulario que resulta necesario para la producción de diálogos u otros textos en ambos casos mostrados.
Los alumnos practican lo aprendido en parejas o en equipos de tres personas, mientras yo trato de escuchar lo que dicen para hacerles las correcciones pertinentes.Ya que los alumnos conocen la regla del idioma, contestan ejercicios sobre esto para reforzar, o arman un pequeño texto u oraciones sueltas con base en el primer texto que leyeron, este trabajo es generalmente en parejas o equipos.En ambos métodos la manera de corregir los errores es básica para la buena actitud de los alumnos hacia el idioma, además de una herramienta de aprendizaje.
Los estudiantes escriben pequeños diálogos utilizando lo visto en clase. El diálogo debe estar relacionado con sus vivencias personales. Esta actividad la hacen en parejas o a veces en equipos de tres personas.Les reviso el texto en borrador o si es sencillo, lo trabajamos y corregimos oralmente. En ocasiones no escriben los ejemplos, sino que la revisión es oral y se deja lo escrito para otra clase. El trabajo es parecido pues se busca que se reúnan en equipos pequeños para el moemnto de poner manos a la obra. De preferencia los alumnos se apoyan unos a otros en el aprendizaje, desde lo controlado (ejemplos de texto muy parecidos a lo leído), hacia lo más libre y creativo. La limitante para el trabajo generalmente es el tiempo y el número de hoas de clase.
Al azar escojo algunos equipos para que lean sus diálogos y hacer las correcciones necesarias.Cuando trabajo en grupos pequeños, todos alcanzan a participar una o dos veces. En grupos grandes, solo unos cuantos tienen oportunidad. Cuando practican un diálogo para decirlo en grupo, todos tienen mayor oportunidad de participar, pero no todos pasan al frente a leer su texto.La evaluación es continua. En el método Comunicativo generalmente es una evaluación continua. En el Experiencial se busca evaluar proceso y producto.
Los alumnos actúan los diálogos sin leerlos.Si terminamos a tiempo, repasamos lo aprendido o se corrigen los borradores para crear textos más completos.
En el método Comunicativo se busca el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas principalmente a través de diálogos, en el Experiencial se busca comprender y producir textos e ir logrando el desarrollo de ciertos aprendizajes de manera gradual.
Los alumnos escuchan la grabación de algún diálogo, para posteriormente hacerles preguntas de comprensión. Algunas veces les doy las respuestas y ellos tienen que formular las preguntas.El vocabulario básico generalmente lo trabajo con los alumnos antes de un tema completamente nuevo, ellos lo investigan en diccionario, lo dibujan, etc. Si no hay mucho tiempo, se los doy.En la enseñanza del inglés los docentes buscamos utilizar la tecnología a la mano, como son grabadoras, computadoras, TV, etc. para presentar los temas, o repasarlos lecturas, canciones, juegos didácticos, Internet, etc.
Los aprendices leen el diálogo y se les explica el vocabulario desconocido.En algunas unidades o bloques se trabajan pequeños proyectos o actividades continuas que toman algunos espacios de las clases normales. Se crean mini-reglamentos, avisos, menús, recetarios, etc., de acuerdo a la práctica social que se trabaje.En el enfoque comunicativo se busca principalmente la creación y representación de diálogos, roleplay, etc. En secundaria se incluyen además lo s proyectos y tasks, que son otras actividades diseñadas para el aprendizaje o práctica del idioma. Estas actividades pueden ser paralelas al trabajo de clase.
Los alumnos contestan en sus cuadernos de trabajo ejercicios relacionados con lo visto en clase.Se hace la revisión de los ejercicios en clase para ver los posibles errores y hacer las correcciones correspondientes.
Llevo registro de participaciones y trato de revisar los cuadernos para detectar errores y los corrijan.La evaluación requeire de registros continuos en ambos casos.
En secundaria se señalan aprendizajes esperados como propósito y base para la evaluación.
CONCLUSIONES
En un método, los alumnos aprenden las funciones sociales y el idioma más bien a través de escuchar, leer y practicar los diálogos, sin explicaciones gramaticales explícitas. Es un método activo y qeu busca que los alumnos desarrollen capacidad de comprender y transferir sus conocimientos a la vida real.
En el otro método se busca que los alumnos identifiquen el tema de la clase (ya sea lenguaje o práctica social) por medio de la reflexión sobre el lenguaje. Esta reflexión se desarrolla directamente al interactuar con el lenguaje y por medio de preguntas o ejercicios sobre el tema.
En este método se busca enseñar el idioma y a que los alumnos aprendan a pensar y entender por sí mismos a través de la enseñanza del inglés.
Ambos métodos son adecuados para que jóvenes de esta época aprendan idiomas. Son métodos activos y que permiten flexibilidad en sus actividades, demandan el trabajo en diferentes formatos, individual, grupo y equipos, además de favorecer la evaluacion formativa.

En estas metodologías se pueden incluir estrategias del método ELI, debido a que la naturaleza de éstas no se contrapone con nuestro trabajo, en el cual hemos buscado el desarrollo de habilidades, conocimientos y valores en nuestros alumnos de preparatoria y de secundaria.



FUENTES

  • Ferreiro, R. (2007). Estrategia s didácticas del aprendizaje cooperativo. México:Trillas.

Elaborado por:
Zonia Gilda Castro
María Dueñas Pérez

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

En efecto el Método ELI es una alternativa que permite planificar y sistematizar la activdad del docente y del alumno dentro del proceso Enseñanza Aprendizaje, sin ser rígida y dar oportunidad a la flexiblidad.

Este cuadro que exponen es muy ilustrativo, al identificar cómo hay diferencias y coincidencias, ello es lo que puede enriquecer la labor pedagógica de cada uno de los integrante de este equipo.

Muy buen trabajo.

Atte. Adriana Vasco T.