viernes, 14 de noviembre de 2008

Competencias de los Docentes del Siglo XXI




Mi derecho a no cambiar termina justo
allí donde comienza el derecho de
mis alumnos al mejor profesor que llevo
dentro.
Ricardo Fernandez Muñoz




¿Cuáles son las competencias que debemos tener los educadores del Siglo XXI?




En la actualidad hay tanta información que no es posible que una persona la asimile en su totalidad en unos cuantos años, sino que debe estar dispuesto para aprender toda su vida. Por tal motivo, el docente del siglo XXI necesita desarrollar las competencias necesarias para ayudar al alumno en su formación integral de acuerdo a las exigencia actuales de una sociedad globalizada, tarea que no es fácil de realizar por todo lo que implica esta nueva formación.

Recordemos que una competencia es la capacidad reconocida a una persona, o a un grupo de personas, para realizar tareas específicas relativas a una función determinada (Saint-Onge, 2000). En diferentes países y comunidades de desarrollo se busca actualizar el desarrollo de políticas acordes a las necesidades de la sociedad actual, por ejemplo, en la Comunidad Europea (s/f) en su documento Common European Principles for Teacher Competences and Qualifications, establecen una serie de principios referentes a las necesidades y requerimientos que los docentes deben poseer en referencia a sus competencias para el trabajo con sus alumnos.

Un docente o maestro competente en la enseñanza en este tiempo de la actual Generación de la Sociedad del Conocimiento, debe tratar de desarrollar diferentes competencias que permitan enfrentar los retos de educar estudiantes desde el nivel preescolar hasta los niveles superiores que son ya diferentes a nosotros; este desarrollo necesario es parte de la llamada "profesionalización" de la práctica docente.

En primer lugar, el profesor debe desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento; de tal manera que lo enseñe a aprender de manera autónoma, así como a reflexionar y a desarrollar un pensamiento crítico. Para lograr esto, el maestro debe conocer las estrategias de enseñanza-aprendizaje para poder orientar y guiar la actividad mental constructivista de los alumnos (Fernández, s/f).

Otra de las competencias que debe desarrollar el docente es saber planear las lecciones que va a impartir, considerando cada uno de los momentos de acuerdo al método ELI que se necesitan para realizar el aprendizaje cooperativo, siempre pensando que lo primordial del hecho educativo es que el alumno aprenda de una manera constructivista.

Desde luego que el profesor también debe dominar la materia que imparte y estar consciente de que actualizarse constantemente es necesario por los cambios tan vertiginosos que se dan en cuanto a la información hoy en día. La actualización también debe ser en otras disciplinas básicas como son la informática y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (López, 2005).



COMPETENCIAS PROFESIONALES DIDÁCTICAS EN EL MOMENTO DE UNA CLASE:




ANTES:

  • Tener los conocimientos necesarios para impartir su materia.
  • Tener conocimientos acerca del crecimiento y desarrollo social y cognitivo de los educandos, así como de su contexto
  • Tener capacidad de liderazgo social y académico
  • Participar activamente en su formación profesional continua a lo largo de su vida.
  • Respetar estilos de aprendizaje e inteligencias
  • Conocer diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en el aprendizaje cooperativo
  • Tener una actitud positiva y crítica hacia el uso de las TIC en la enseñanza, e incluir su uso en su planeación didáctica cuando sea posible
  • Planear adecuadamente cada momento de la lección de acuerdo al método ELI.
  • Diseñar actividades didácticas de acuerdo a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje
  • Diseñar actividades didácticas que hagan que el alumno aprenda a aprender de manera autónoma, a ser crítico y reflexivo
  • Diseñar actividades didácticas para que el alumno aprenda a buscar información y a procesarla para construir su propio conocimento
  • Diseñar actividades didácticas tomando en cuenta las características de la generación N.
  • Diseñar proyectos u otras estrategias de trabajo colaborativo adecuadas al nivel escolar, incluyendo la participación en aquellos de naturaleza transversal
  • Diseña, rediseña o gestiona los recursos didácticos apropiados para trabajar en sus clases.
  • Respetar la diversidad cultural en el aula
  • Tener habilidad de prever en caso que algo no salga como lo había planeado en el aula.

DURANTE:



  • Ser capaz de mediar entre el grupo de alumnos y el contenido de enseñanza
  • Saber comunicar sus ideas
  • Ser capaz de utilizar las TIC al menos en un nivel básico
  • Poner énfasis en el aprendizaje
  • Utilizar el error como fuente de aprendizaje
  • Diversificar las formas de participación de los alumnos
  • Favorecer la interdependencia social entre los alumnos de una manera cooperativa, al mismo tiempo que su autonomía
  • Desarrollar en los alumnos habilidades sociales
  • Desarrollar en los alumnos sentimientos y afectos de tipo positivo
  • Llevar a cabo una didáctica basada en la investigación y en criterios científicos
  • Saber evaluar y calificar el proceso y los resultados de los aprendizajes que sus alumnos han obtenido



DESPUES:



  • Saber interpretar los resultados de evaluación
  • Ser capaz de sistematizar procesos y resultados
  • Registrar las experiencias
  • Descartar lo que no funcionó y conservar lo que sí sirvió para alcanzar los objetivos de aprendizaje
  • Colaborar en colegiado con el equipo docente y participar en aspectos de gestión escolar utilizando las TIC
Conclusión:


Los maestros pertenecemos a una profesión en contacto y responsabilildad directa con las nuevas generaciones, con su formación y desarrollo, nuestra tarea es grande, por lo que tenemos el compromiso de prepararlos para ser críticos, reflexivos y capaces, en suma competentes. para lograr lo anterior primero debemos ser competentes en nuestro trabajo nosotros, y esto implica no dejarnos de preparar, y evolucionar , pues la sociedad y nuestra materia de trabajo están en permanente cambio.

También como docentes tenemos que ser capaces de llevar a la práctica los cuatro Pilares del Conocimiento en el aula con nuestros alumnos : Aprender a Conocer, Aprender a Ser, Aprender a Hacer, y Aprender a Vivir Juntos; de esta manera, si somos exitosos, nuestros alumnos tendrán más oportunidades en el mundo actual al que pertenecemos todos.




Los maestros pertenecemos a una profesión en contacto y responsabilildad directa con las nuevas generaciones, con su formación y desarrollo, nuestra tarea es grande, por lo que tenemos el compromiso de prepararlos para ser críticos, reflexivos y capaces, en suma competentes. para lograr lo anterior primero debemos ser competentes en nuestro trabajo nosotros, y esto implica no dejarnos de preparar, y evolucionar , pues la sociedad y nuestra materia de trabajo están en permanente cambio.

También como docentes tenemos que ser capaces de llevar a la práctica los cuatro Pilares del Conocimiento en el aula con nuestros alumnos : Aprender a Conocer, Aprender a Ser, Aprender a Hacer, y Aprender a Vivir Juntos; de esta manera, si somos exitosos, nuestros alumnos tendrán más oportunidades en el mundo actual al que pertenecemos todos.



FUENTES:


Elaborado por:
Zonia Gilda Castro
María Dueñas Pérez






1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

En este ejercicio de citar las competencias antes, durante y después se identifica cómo algunas de ellas tiene cabida segun el momento del proceso educativo, tal vez porque encuentran un forma más genérica o específica de situarse.

En resumen las competencias que enlistan son importantes, ya que dan cuenta de aquello que poseemos y que podemos llegar a construir para mejorar como personas y docentes de acuerdo a nuestro contexto social y educativo.

Atte. Adriana Vasco Terán