viernes, 21 de noviembre de 2008

El Éxito en la Educación a Distancia



EDUCACIÓN A DISTANCIA:

Posibilidad de una formación integral sin que sea requisito estar físicamente presente en un salón de clases real, gracias a la utilización de diversos medios de comunicación.


En la actualidad la Educación a Distancia ha cobrado importancia, especialmente a partir del uso cada vez más común de las TIC en su implementación. El que las generaciones actuales utilicen las comunicaciones digitales de manera cotidiana ha permitido que esta modalidad se convierta en una opción viable y real para muchas personas, provocando una demanda de cursos de actualización, e inclusive posgrado.


CONDICIONES PARA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE CALIDAD

Condiciones que debe tomar en cuenta la Institución:
  • Modelo educativo
  • Modelo mixto: Integración de momentos presenciales y a distancia (preferentemente)
  • Enfoque por competencias: Énfasis en la formación práctica
  • Fundamentación teórica: Psicológica y Pedagógica
  • Aceptación y conocimiento: Sobre la Educación a Distancia de la Comunidad Educativa
  • Selección de maestros y asesores: Formación previa y competencias profesionales para la modalidad de educación a distancia
  • Capacitación continua: Aspectos tecnológicos y didácticos
  • Empleo de las TIC
  • Computadora, Internet y correo electrónico: Aspectos tecnológicos y didácticos
  • Plataformas electrónicas: Selección, “compra” y/o construcción
  • Tecnología de apoyo: audioconferencias, audiocasetes (o podcasts en la actualidad), videos y videoconferencias
  • Equipo mixto de profesionales: Informáticos, webmasters y maestros
  • Orientación y soporte técnico: Servicio gratuito a estudiantes y maestros
  • Teléfono: Línea o tarjeta gratuita
  • Módulo cero: Entrenamiento previo a estudiantes
  • Control de calidad: Evaluación sumativa y formativa
  • Estudios de opinión: Encuestas y entrevistas a los usuarios

Condiciones que se requieren para que los alumnos que estudian en la modalidad a distancia tengan éxito:

Padula (2008) menciona en su texto Condiciones de educabilidad para el acceso a la educación a distancia, los siguientes aspectos que considera requisito por parte de los estudiantes para el éxito en esta modalidad educativa.

  • Comprensión de textos, mucho de su aprendizaje será por esta vía..
  • Dominio del vocabulario, esn particular el requerido para realizar las actividades de la educación a distancia
  • Capacidad de construcción discursiva oral y escrita. Uso de las capacidades comunicativas en el sentido escrito, sus dudas y actividades serán primordialmente hechas por escrito.
  • Apropiación de conocimientos a través del aprender a aprender. Para enfrentar un nuevo modelo de aprendizaje es necesario conocer nuestras fortalezas y debilidades al aprender.
  • Hábitos de estudio e investigación. Estos son esenciales particularmente en los grados profesionales y e posgrado.
  • Habilidades para el ordenamiento y la estructuración lógica de ideas y conceptos. Habilidades de pensamiento crítico y aquellas relacionadas con la organización y gestión de nuestro propio tiempo y actividades para cumplir.
  • Cultura general.
  • Habilidades para el uso de la herramienta informática (en los casos en que las ofertas educativas se presentan en ese formato) La mayor parte de la educación a distancia en la actualidad requiere el uso de tecnología para la comunicación.
  • Capacidad para la comprensión y asimilación de propuestas diferentes. Es necesario tener una mente abierta y flexible a los retos que representa esta modalidad educativa.


Como se puede ver son muchos los elementos que se necesitan para que realizar un curso a distancia; por tal motivo, imprescindible un gran apoyo económico por parte de las instituciones que quieran impartir la enseñanza bajo esta nueva modalidad. No se puede decir que una condición sea más importante que otra, sino más bien son complementarias para hacer funcionar adecuadamente un todo y alcanzar los objetivos estipulados previamente.

Un aspecto sumamente importante es que se tome conciencia de que para aprovechar las potencialidades de la educación a distancia, primero se tiene que mejorar la calidad de la enseñanza en la modalidad presencial (Aparici, 2001). Esto es, si en ésta se sigue enseñando de una manera tradicional, entonces difícilmente se impartirá el curso en línea desde una perspectiva constructivista, lo cual repercutirá en el deficiente aprendizaje del alumno y por lo tanto significará una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.

De acuerdo a Feliz (s/f) no basta con tener estas nuevas herramientas, sino que es necesario desarrollar ciertas habilidades tanto en el docente como en el estudiante para saber manejarlas aprovechando toda su potencialidad. Además, este mismo autor estipula que el profesor debe estar conciente de que el aprendizaje se da a través de la interacción con una serie de fuentes y concepciones contrapuestas que están presentes en la red.

Tanto el profesor como el alumno deben valorar todo lo que implica diseñar un curso a distancia para aprovecharlo en toda la extensión de la palabra y así lograr un aprendizaje significativo en el estudiante.




ESTUDIO DE CASO:


Modelo de Educación a Distancia de la
Nova Southeastern University, Florida, Estados unidos de América.

Programa de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia.

Mostramos un caso práctico de la experiencia de una institución que ofrece educación a distancia, para realizar el análisis de este caso, utilizamos la valoración crítica propuesta por Ferreiro (2006) para el Estudio de Caso, para construir un juicio de valor personal.

Para lograr lo anterior, es necesario que tomemos en cuenta lo siguiente:
  • El contexto, tiempo y espacio del caso
  • El propósito
  • La orientación teórica

A través del tiempo se ha evolucionado en el uso de distintas tecnologías y estrategias para la educación. En la actualidad en el programa se utilizan estudios prescritos, la educación a distancia usando las telecomunicaciones, la instrucción presencial intensiva, el concepto del clúster, o el proyecto de investigación aplicada.

  • Los estudios prescritos se refieren a un programa de estudios definido con anterioridad para el curso en general.
  • El clúster en este caso, se refiere a un grupo de alumnos administrados por un coordinador de grupo con un alto nivel académico, quien se encarga de actuar como facilitador, y motivador del grupo al estar disponible y en frecuente contacto con el clúster. Este coordinador tiene además actividades administrativas. El desempeño del coordinador tiene un alto valor para el éxito del estudiante.
  • La instrucción en el programa tiene diferentes áreas de estudio impartidas a través de lecturas y exposiciones presenciales (a través de internet) en las que los estudiantes participan durante el año. Cada área tiene diferentes fases:
  1. En la primera fase, los estudiantes trabajan a partir de lecturas, participando en charlas y discusiones en línea.
  2. En la segunda fase, los clústeres se reúnen en sesiones intensivas de trabajo donde tienen oportunidad de interactuar presencialmente entre ellos y con sus coordinadores, además de empezar a trabajar en un proyecto de importancia particular. En estas sesiones los miembros del clúster tienen la oportunidad de participar en videoconferencias con líderes importantes en su campo.
  3. En la tercera etapa, a la par que el alumno trabaja en su proyecto, se comunica con su clúster de manera formal o informal a través de las tecnologías de la información, por ejemplo: videoconferencia de escritorio, audio conferencia, correo electrónico, discusión en línea, y charla (Chat). Al final de la fase, se presentan los proyectos utilizando estas mismas vías.
  • Las sesiones de trabajo pueden ser totalmente a distancia, estando los alumnos en diferentes lugares, el coordinador en otro y tomar una clase con un especialista a través de cámara web desde otra localización.
  • El Proyecto de la Disertación Aplicada En este tipo de proyectos, los estudiantes deben ofrecer una solución a un problema en su lugar de trabajo. En seguida, los proyectos se ponen en ejecución serán dirigidos a distancia por un comité de expertos en investigación aplicada.

Las TIC en este modelo (algunas ya mencionadas) tienen una gran importancia y se está constantemente renovando su utilización, con énfasis en sean accesible a los estudiantes y hagan la interacción, tanto estudiante/estudiante, tanto síncrona como asíncrona fácil, también dependen de preferencias del instructor, de necesidades específicas del curso, y la necesidad de seguir experimentando, cosa que se ha hecho desde el primer grupo (clúster) que entró al programa.

En el chat actualmente se utiliza WebCT. Se utiliza el vídeo de escritorio a través de la Webcam , vídeo comprimido y además la mensajería instantánea vía charla de texto y voz.

En adición a lo anterior, se trabajan cursos en línea a través de WebCT, para los que se proporcionan componentes a través de distntos medios, como son CDs con texto, video, audio y gráficos, videoconferencia de escritorio y charlas en línea .

PROPÓSITO
El propósito de este modelo de educación a distancia es encontrar el equilibrio entre la determinación de un cociente apropiado de fases presencial y la distancia en la instrucción de posgrado en el área de especialidad de Tecnología instruccional y educación a distancia a través de grupos de trabajo con interactividad social (clústers).


ORIENTACIÓN TEÓRICA
El paradigma que se detecta a partir de lo expuesto en la descripción del caso, bajo el que trabaja este modelo es el constructivismo social .



Probables dificultades a encontrar en este modelo:

Problemas Técnicos:
  • El instructor del curso se demora.
  • El equipo de videoconferencia del instructor es fácil de usar, pero las conexiones desde su oficina, en Río de Janeiro, son problemáticas.
  • Disertación de los alumnos.


Posibles soluciones

  • Si un curso no empieza a tiempo debido a la demora del instructor, se pueden diseñar actividades que se puedan desarrollar aún con la ausencia de éste para así aprovechar el tiempo.
  • Siempre se debe contar con técnicos para solucionar los problemas de las conexiones.
  • Indagar sobre las causas de las deserciones de los alumnos.


Argumentación sobre las soluciones propuestas

Tanto en la modalidad presencial como a distancia existen problemas humanos como es la demora del instructor, aunque esto no debe ser motivo para que los alumnos no sean capaces de aprovechar el tiempo de espera realizando actividades que se les asigne previamente o que ellos mismos establezcan.

Es imprescindible que se cuente con técnicos expertos que asesoren al instructor ya sea presencialmente o por cualquier otro medio de comunicación que esté al alcance.
Indagar las posibles causas de la deserción de alumnos es imprescindible para dar las soluciones pertinentes y tratar de que todos los alumnos que empiecen un curso, también lo terminen de la mejor manera.




Fuentes consultadas

  • Ferreiro, R. (2006). La realidad social en el aula: El método del caso. En Nuevas alternativas para aprender y enseñar. México: Trillas.
  • Schlosser, C. & Burmeister, M. (1999). Estudio de caso: El modelo ITDE de educación a distancia. Lo mejor de ambos mundos.Tech Trends, Volume 43, Issue 5, November 1999. Nova Southeastern University. Pags 45-48

Elaborado por:
Zonia Gilda Castro
María Dueñas Pérez

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

El conjunto de información que citan es adecuado, correcto y congruente. Todo ello lleva a mencionar el empleo de lo que el autor García (2002) propone como un sistema de Educación a Distancia, conformado por elementos tales como:

* El estudiante
* El docente
* La comunicación a través de los medios
* La estructura, organización y gestión

Me llama la atención en especial, donde señalan que es importante la incorporación de una modalidad semipresencial, ya que esto nos evidencia existir un complemento entre ambas alternativas y nos demuestra que una no es antagónica de la otra.

El ejemplo que ponen es un caso en el que se puede observar el funcionmiento de este sistema para la formación de los participantes. Gracias por compartirlo.

Atte. Adriana Vasco

Referencia:
Gracia A. (2002) La Educación a Distancia. De la teoría a la práctica (2da ed.) España: Ariel S.A