viernes, 3 de octubre de 2008

El Paradigma Sociocultural de Vigotsky


¿Con qué expresión o lema puede sintetizar la idea fundamental del paradigma Vigotskyano?

El ser humano no aprende solamente debido a sus condiciones mentales o biológicas, sino también en relación a su contexto histórico y social que le toca vivir. El desarrollo cognitivo no puede verse separado del desarrollo humano y social. El psiquismo y la conducta intelectual adulta son el resultado de una impregnación social del organismo de cada sujeto, y esto no es un proceso unilateral, sino dialéctico donde el ser humano, gracias a su interacción con su medio (escuela, familia, medios de comunicación, etc.), mejora sus habilidades mentales más allá de lo que podría lograr, gracias a la interacción y a la interactividad (Educar, s/f).

¿Cuál de las aportaciones científicas a la educación del paradigma de L. S. Vigotsky considera más trascendente? ¿Por qué?

En cuanto a las ideas de Vigotsky, este investigador considera que el aprendizaje antecede el desarrollo, pero no se refiere a cualquier tipo de aprendizaje sino a aquél que se produce en los límites adecuados que se encuentran en la “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP), la cual se define como el espacio de interacción social donde se da el desarrollo psíquico, por medio de la producción de las mediatizaciones necesarias. Por tal motivo, fuera de los límites de la ZDP el aprendizaje no se puede realizar. (Rodríguez-Mena, 2004)
Consideramos que esta aportación de Vigotsky es la más trascendente, porque si un profesor no considera estos límites no podrá lograr que el nuevo conocimiento se incorpore a los esquemas previos del alumno; por lo tanto, el alumno no será capaz de construir su propio conocimiento ni de internalizarlo para utilizarlo posteriormente cuando lo considere pertinente, lo cual significa que la finalidad primordial de la enseñanza, el aprendizaje, no se alcanzará.

¿Cuál es el papel del maestro en el Paradigma Sociocultural?

El maestro es un mediador entre el estudiante y sus procesos y herramientas de apropiación del conocimiento y el saber sociocultural. El profesor debe estar consciente de su papel de agente cultural. Esto nos indica que el profesor debe conocer a sus alumnos y estar consciente de la realidad que los circunda, no ubicarse simplemente (como ocurre muchas veces en la enseñanza del idioma inglés) en una realidad ficticia y enseñar a partir de allí. Por lo tanto, en el proceso enseñanza-aprendizaje es muy importante la interacción maestro/alumno, siendo el primero el responsable principal y habitual de ayudar el aprendizaje de los alumnos.” Además, de esta relación, la que se da entre el alumno y sus pares (trabajo colaborativo) también puede contribuir al desarrollo de su proceso de aprendizaje, por lo que docente debe propiciar esta forma de trabajar dentro del escenario pedagógico (Granda, 2004).

El docente debe, asimismo, analizar y conocer a sus alumnos para utilizar las zonas de desarrollo próximo en el aprendizaje de nuevos saberes, creando para esto “estructuras” o “andamios” flexibles y estratégicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo esto con la finalidad de proporcionarles a los estudiantes una enseñanza adecuada, de acuerdo a su aprendizaje consolidado, de tal manera que no exista una separación grande entre éste y los nuevos conocimientos que el profesor considere que los alumnos deben adquirir (Granda, 2004). Es interesante que se considere el beneficio que aporta el trabajar juntos para aprender mejor. Además este aprendizaje debe ser planeado cuidadosamente por el profesor, proponiendo retos intelectuales a sus alumnos, diseñando las actividades y organizando el trabajo grupal o por equipo para adquirir estos nuevos conocimientos.
Un ejemplo de la aplicación de la noción de ZDP en la clase de Inglés pudiera ser el caso de un profesor el cual planea sus clases basándose en la ZDP a partir de la determinación previa y posterior (evaluación dinámica) de lo que los estudiantes pueden hacer. El diseño de sus clases busca el desarrollo de contenidos posibles de desarrollar, de manera que no se ocasione frustración y desmotivación. Por medio de una adecuada evaluación, el profesor identifica fortalezas y debilidades en el desarrollo de las habilidades del alumno de manera más justa, pues se evalúa lo que éste es capaz de hacer, en oposición a la aplicación de exámenes estandarizados los cuales usualmente miden contenidos y están limitados por su propio formato.


Conclusión:

Las aportaciones de Vigotsky a la enseñanza son trascendentales porque destaca los elementos que se necesitan para que se realice el aprendizaje en los alumnos, el cual es la finalidad primordial de la enseñanza. A través de las ideas que este investigador aportó a la investigación, se puede ver el gran valor que tiene la actuación del docente en el escenario pedagógico, el cual debe tener en mente que el alumno es el principal actor dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.



Fuentes consultadas:

  • Granda, B. (2004). La teoría de Vigotsky. México: CELE-UNAM.
  • Rodríguez-Mena, M. (2004). Aprendiendo en comunidades. Revista Mexicana de Pedagogía. 13-16.

4 comentarios:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

En efecto, lo fundamenta para el Paradigam sociocultual es atender al papel que tiene la cultra, lo histórico y lo social en el desarollo del individuo, esto es verlos dese un enfoque holístico,

Por lo anterior se puede entoneces mencionar que la educación para este paradigma es concebida como un proceso cultural y social, ya que supone de acuerdo con Woolfoolk (2003) que el desarrollo cognoscitivo depende en gran medida de las relaciones con la gente que está presente en el mundo del niño y las herramientas que la cultura le da para apoyar el pensamiento. A partir de esta tesis se derivan otros conceptos estudiados por Vygostky, tales como: las funciones elementales y superiores, la cultura, el lenguaje, el desarrollo cognitivo, el Aprendizaje asistido, la Zona de desarrollo próximo, la Mediación y la Evaluación dinámica.

Todos ellos elementales para entender cómo a través del ambiente social y cultural que circundan al individuo es que se va dando lugar a la formación del pensamiento. Como parte de este ambiente, la institución escolar se conforma como un espacio para las relaciones e interacciones, y a través de ellas es que la cultura se transmite, asimila e introyecta en el sujeto, por lo que la educación es un proceso de transformación no sólo individual sino SOCIAL.

Ustedes han seleccionado como la aportación más trascendente: la Zona de Desarrollo, y considero adecuado lo que justifican, además considero que porque es un espacio en el se conjugan y ponen en movimiento los demás aportes de este Teórico. Coincido con ustedes en que el maestro debe tener un rol activo en la “Mediación” entre la cultura y el alumno.

Como sugerencia, cuando se apoyen de algún autor, por favor menciónelo en el comentario y reverencien la fuente de acuerdo con las recomendaciones del APA; recuerden que cuando la participación incorpora y enuncia las fuentes de consulta, se torna más formal y argumentativo.

Buena participación, consideren la sugerencia.

Adriana Vasco dijo...

Hola:

Les pido hacer caso omiso al comentario de las citas y las referencias bibliográficas o digitales, ya ustedes simpre las mencionado en este espacio.

Atte. Adriana Vasco Terán

GiilDa dijo...

Buena Informacion

GiilDa dijo...

Buena Informacion